domingo, 27 de febrero de 2011

Rápido análisis desde mi total desconocimiento




Hola, ¿qué tal?
Soy el chico de las poesías,
tu fiel admirador,
y aunque no me conocías,
hoy es noche de sexo
(lo juro por dios que esta noche serás mía)

Tras escuchar eso he llegado a la conclusión de que para los ¿letristas? ¿compositores?, lo que sean de reggaeton, el spray de pimienta debe ser como el liquido de las lentillas, o como un colirío para bebés. Han tenido que desarrollar total inmunidad, una perfecta adaptación del cuerpo ocular a un medio declaradamente hostil, como diría Darwin. Espero sinceramente que en los ambientes dados a estos ritmos, donde supongo se pondrán en práctica técnicas de seducción como la referida arriba -a la que podemos calificar como acoso indiscriminado con total desconocimiento sobre la viabilidad y aplicación de los eufemismos en determinadas prácticas sociales- no abunden chicas de vómito fácil, propensas a digestiones pesadas y repetitivas que, saltándome quizás el tono delicado con el que comenzó este ensayo, del mismo modo que en la quietud salen por abajo, en caso de excitación o susto son lanzadas por boca y nariz con fatídicas consecuencias para esófago, faringe y reputación social.

[...]

Póngase romántica please
dame un kiss
no cometo un desliz
ella combina la calle con la moda de París
la miss, siguen matando en el país

Sin entrar a valorar la utilización del bilingüismo como viaducto de escape para el verso fácil, me ha chocado la crítica social, bofetada de realidad, del último verso. Quizás sólo es fruto de que mi oído me ha jugado una mala pasada, y ha querido ver referencias a la situación actual de Libia o México -por poner un par de ejemplos- en lo que no era más que el fruto de un intento comunicativo ensordecido y adulterado por el exceso de baba en la cavidad bucal. No sé, no creo que la frase venga por la imposibilidad de rimar París con nada referente a la temática de la canción, como ya he comentado antes no se tiene aquí ningún respeto por las formas y la estética; la dificultad de la letra y la posible reacción de la persona oyente -especial referencia a la oyente de género femenino- no parecen haber sido tenidas en cuenta en ningún momento, así que no había motivo para sentenciar este párrafo con semejante titular de prensa en lugar de con un somero "caca, culo, pedo y pís". Quizás el cantante había observado estas realidades sociales y, quizás reflexivo o sólo preocupado por ellas, sólo quería decirlo, comunicarlo, encontró el momento -ojo, no el momento adecuado, sino el momento, a secas- y lo dijo, con toda su poya. Reitero de nuevo mi total desconocimiento del género y de sus bases compositivas. Por lo tanto mi opinión, creo, no deja de ser bastante banal, pero me ha servido para reflexionar y ha distraido un rato mi noche de estudio, voyadevorartelibrolindo.



Otro género que desconozco bastante poco es el anarcopop, pero eso sí, lo respeto bastante más. Sirva de ejemplo el tema de arriba.

1 comentario:

  1. No estoy nada de acuerdo con este blog a lo referente con el tema del reggeaton. No está bonito que te metas con los discapacitados. Nada bonito.

    ResponderEliminar