lunes, 10 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Pensado para no durar.

La obsolescencia programada es la reducción deliberada de la vida de un producto para aumentar las ventas. Todo esta pensado para que se compre, se rompa rápido y volvamos a comprar. Ayer un documental en la 2 hablaba sobre esto con ejemplos increibles de como desde los años cincuenta el capital ha sabido dirigir la producción hacia un consumismo exarcerbado; ejemplos como la prohibición de las medias de nylon (tras demostrarse que no se rompían, y como no se rompían con unas medias tirabas media vida) o los chips instalados en las impresoras para que, tras un determinado número de impresiones, éstas dejaran de funcionar, finjiendo tener un problema técnico irreparable. También salió como existe una bombilla encendida desde hace 110 años y todavía no se ha roto, es más, hay una webcam grabándola 24 horas al día, ya se han roto dos webcams pero la bombilla sigue aguantando sin cascarse, la podéis ver aquí (frikys de las bombillas): http://www.centennialbulb.org/cam.htm

Como curiosidad, al terminar el documental subí a mi habitación a seguir estudiando y voilá! al dar al interruptor se me fundió la bombilla. Es verídico. Me sentí estafado por la obsolescencia programada, hacía veinte minutos acababa de ver al biznieto heredero de la empresa Philips comentar como desde hacia años se había limitado la vida útil de las bombillas para que la gente comprara más, joder, ¡para que yo comprara más! Con cara de idiota me fui a la cama y con cara de idiota aquí sigo, os dejo el documental para todxs aquellxs que no estén de exámenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario